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lunes 18 de junio 2018

¿Cómo prepararte para un maratón recreativo?

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dic 10, 15 • Staff Ser MAYOR

Ya viene el fin de año y con él los buenos propósitos. ¿Qué te parece la idea de ser más activo y mejorar tu resistencia aeróbica de manera divertida? Un maratón (carrera o caminata) familiar es una forma de ejercitarte y mejorar las cualidades físicas. Puedes participar, dependiendo de tus capacidades, experiencia y entrenamiento previo.

Por Claudia P. Abadié

Cada vez es más frecuente escuchar que se organizan “carreras” o “maratones” en la ciudad, y probablemente pienses que eso ya no es para ti porque tienes 60 o más, y tal vez nunca has realizado actividad física en forma. Pero ¡nunca es tarde!, puedes prepararte (al menos para caminarlo) y convivir con tu familia y con otras personas que estarán haciendo lo mismo que tú: mantenerse activas, convivir y estar saludables.

Existen actividades físicas deportivas encaminadas a la competencia, a la mejora de la salud y a la recreación. Una carrera o caminata familiar es muy interesante porque combina los tres aspectos y lo más importante de todo es la convivencia, mantener un óptimo estado de salud y combatir el sedentarismo.

En otros artículos te he mencionado algunos beneficios de caminar o correr, te recordaré la técnica correcta en las dos actividades para poder participar en un maratón de manera segura:

Caminar

  • > Inhala por la nariz.
  • > Apoya el pie del talón a la punta.
  • > Evita golpear el piso cuando das el paso.
  • > Mantén el abdomen y los glúteos firmes.
  • > Mueve los brazos con naturalidad.
  • > Calienta tus articulaciones antes de empezar.
  • > Finaliza con estiramientos.

Correr o trotar

  • > Apoya el pie del talón a la punta.
  • > No aprietes los nudillos, afloja el puño como si trajeras una pelotita.
  • > Es preferible dar pasos cortos que zancadas largas.
  • > Mantén el torso erguido y el abdomen contraído.
  • > No mires los pies al correr.

Y antes de participar en una carrera o maratón deberás:

  • > Visitar a tu doctor.
  • > Alimentarte saludablemente y tomar suficiente agua.
  • > Dormir más de 8 horas.
  • > Fortalecer tu centro (abdominales y músculos de la espalda).
  • > Intentar correr/caminar distancias cortas.
  • > Empezar con distancias como 5 km, 10 km y medio maratón.
  • > Entrenarte al menos un mes antes del maratón.
  • > No presionar demasiado a tu cuerpo.
  • > Tener especial cuidado si padeces diabetes, recuerda las indicaciones específicas en cuanto a alimentación, hidratación, ropa y calzado (para evitar llagas y posibles infecciones).

¿Te animas la próxima vez?

Nota

Si estás interesad@ en participar en este tipo de maratones de manera competitiva y profesional, es importante que te pongas en manos de un entrenador deportivo, ya que la preparación para una persona mayor debe ser especial.

Perfil

La Lic. Claudia P. Abadié es entrenadora de estilo de vida saludable, acondicionamiento físico, control de peso y medicina nutricional antienvejecimiento | ícono de facebook ClausSaludable | ícono de twitter @ClausSaludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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