Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Leches vegetales, la alternativa a la leche de vaca

Tamaño del Textoa A

ene 26, 15 • Staff Ser MAYOR

ALIMENTACIÓN

LECHES VEGETALES

La alternativa a la leche de vaca

Ya sea por intolerancia a la lactosa u otro motivo de salud, porque siguen determinada dieta o por mera preferencia, son muchas las personas que buscan opciones a la tradicional leche de vaca. Las alternativas son varias, ¿conoces sus beneficios?

Por Alix Delgado

De almendra, arroz o soya, hoy en día existen muchas alternativas capaces de sustituir la leche de vaca y que, por su característico color blancuzco, son también llamadas “leche”. Esta denominación ha generado un debate entre quienes le llaman de esta manera: Estados Unidos, Japón y China, y Europa, donde prefieren aludir a “bebidas de…”, seguidas del producto con el que están elaboradas; por ejemplo, bebidas de frutos secos, bebidas de legumbres o bebidas de cereales. “Esto con la finalidad de que no se confunda el producto derivado de la secreción de las glándulas mamarias con otro tipo de procesos”, asegura Dydre Karime Martínez, Lic. en Nutrición humana.

¿Leche de vaca vs. bebidas de…?

“Cada una tiene sus bondades”, explica la especialista. La leche de vaca es buena, ya que sus proteínas poseen un alto valor biológico, lo que no encontraremos en las leches vegetales. No obstante, éstas últimas son de fácil digestión, por lo que se recomiendan a personas con alergia, intolerancia, estreñimiento, gastritis. En general, a quienes sufren de algún padecimiento en el aparato digestivo.

“Además, la mayoría de bebidas de este tipo contiene fibra, lo que no ocurre con la leche de vaca, a menos que esté adicionada, pero cuando tiene este tratamiento suele ser pesada”.

Y si crees que al cambiar la leche de vaca por las vegetales perderás componentes en tu dieta tan importantes como el calcio, debes saber que gran parte de ellas es alta en este mineral (excepto la de arroz), hierro, fósforo y magnesio

Beneficios

  • ¿Estrés? La leche de avena es una excelente opción para aminorarlo, ya que posee una sustancia sedante llamada avenina.
  • Las leches vegetales son muy buenas para sustituir la leche de vaca cuando hay problemas de colesterol y triglicéridos, o cuando se tienen suspendidos los lácteos en algún tratamiento de salud.
  • La leche de soya es un excelente auxiliar en el tratamiento de la menopausia,  gracias a sus isoflavonas (fitoestrógenos), sustancias muy parecidas a las hormonas femeninas.

 Sugerencias

  • Por su alto contenido en hidratos de carbono, no se recomienda el consumo de leche de arroz o avena en personas que viven con diabetes, en este caso convendría cambiar a leche de soya.
  • La leche de soya no es una buena opción para personas intolerantes a las legumbres, pues no la digerirán con facilidad.

¿Cómo elegir la mejor leche para mí?

De acuerdo con la nutrióloga Dydre Karime Martínez, todo depende del objetivo a alcanzar, pues cada una de estas bebidas tiene propiedades distintas. Determinado esto, se sugiere acudir con el especialista para que juntos elijan la mejor opción.

Alternativas comunes a la leche de vaca

De legumbres

-Soya.

De cereales

-Arroz, avena, quinoa.

De frutos secos

-Nuez, avellana, almendra.

Otras

-Horchata, ajonjolí, coco, alpiste.

-Semillas de girasol, calabaza.

TIP

“Si tu organismo no está comprometido con alergias o intolerancia a los frutos secos, si no tienes problemas con tus niveles de colesterol y estás decido a cambiar la leche de vaca por la vegetal, te recomiendo la leche de almendra, que además de tener un sabor muy agradable para la mayoría de las personas, es rica en calcio”, Dydre Karime Martínez, Lic. en Nutrición Humana.

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.