Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

5 actividades para aprovechar al máximo el tiempo con los nietos

Tamaño del Textoa A

ago 23, 16 • Staff Ser MAYOR

Contenido-presentado-por-total-medic

Abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos es sin duda una de las más importantes en el desarrollo humano, pues las experiencias que brinda son cruciales en la vida de los pequeños.

Total Medic team

Es necesario cultivar una relación con los nietos que vaya más allá de cumplir con un rol de cuidadores. De hecho, si logras aprovechar al máximo el tiempo que pasas con ellos, te convertirás en una fuente de enseñanzas, anécdotas, experiencias y, también, en un buen compañero de juegos.

Te proponemos cinco actividades que enriquecerán tu convivencia con los pequeños:

1. Jueguen con las palabras

Esta actividad ayuda a estimular el pensamiento lógico de los nietos. Pídele que describa objetos, plantas o animales sin utilizar palabras comunes: “¿Cómo describirías a una ave sin decir alas o vuela?”, por ejemplo. También puedes proponerles frases y pedirles que respondan si son verdaderas o falsas (“¿Las ranas siempre viven en el agua?”); o pueden jugar a encontrar palabras que designen cosas con una característica común (“cosas que pintan”).

2. Creen sus propios cuentos

Si el niño se siente identificado con el personaje que está creando; es decir, si tiene una edad similar y le ocurren cosas parecidas, es probable que el ejercicio le ayude a resolver sus propios problemas. Esto exige una gran dosis de improvisación que incentivará su creatividad. Pregúntale: “¿Qué crees que pasó después? ¿Qué harías tú en este caso?”. Para reforzar esta actividad creadora proponle que realice dibujos que complementen el cuento.

3. Practiquen rimas, canciones, trabalenguas

Esto ayudará a los niños a mejorar su dicción y aprender más de la cultura popular. ¿Te acuerdas de “Pablito clavo un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavo un clavito”? ¿O de “Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos cuentas cuando cuentes cuentos”?

4. Actúen roles

Por ejemplo, coloca al lado tuyo una fila de muñecos sentados en un sillón (ustedes serán los alumnos). Pídele a tu nieta o nieto que se apropie del rol de maestro, no sólo será muy divertido, seguro servirá para repasar la clase de matemáticas, algún tema de español, ¡o las capitales de los países!

5. Desempolven el álbum de fotos

Seguramente tienes un montón de álbumes apilados en el clóset; pues bien, sácalos y hojéalos con tus nietos, platícales la historia de la familia, cuéntales de aquel viaje. Las fotos despiertan recuerdos y arrancan historias entrañables.

Visita nuestro catálogo en línea, conoce las promociones que tenemos para ti.

D.F. y zona metropolitana: (55) 5445 8231.

Sin costo para toda la república mexicana: 01 800 786 8256.

www.totalmedic.mx

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.