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viernes 19 de octubre 2018

Acondicionamiento físico

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oct 20, 14 • Staff Ser MAYOR

Actividad física

Acondicionamiento físico

¿Cómo comenzar un programa?

Actualmente existen muchas formas de mantenernos vivos y saludables, pero una que nunca pasará de moda es la actividad física.

Por Claudia P. Abadié

No todas las personas están acostumbradas a activarse o llevar una buena calidad de vida, así que en este espacio proporcionaré algunas recomendaciones para comenzar ahora mismo.

Ahora que experimentas los 60, o más, definitivamente habrá cambios anatómicos y fisiológicos que provocarán que actividades como amarrarse las agujetas, cortarse las uñas de los pies, levantarse por las mañanas sin sentir “crocante” el cuerpo, caminar largas jornadas sin agotarse, levantar objetos pesados, subir escaleras, mantenerse en cuclillas, hincarse, estirarse para alcanzar algo en rangos poco accesibles, hacer las labores del hogar o jugar con los nietos te resulten difíciles. Pero aun si eres una persona que ha practicado poca actividad física, siempre tendrás formas de obtener, mantener e incluso desarrollar tus cualidades físicas básicas para la vida: resistencia, fuerza y flexibilidad.

¿Por dónde empiezo? 

No se trata de realizar maratones, ni de inscribirte en un centro de entrenamiento de moda donde levantes llantas, saltes cajas de casi un metro o cargues pelotas que pesan más de 10 kg, este no es el objetivo.

Para cada cualidad física existe un entrenamiento específico. La resistencia, por ejemplo, es la base de todo. Con ella y bajo la supervisión de un entrenador calificado, podrás desarrollar fuerza y flexibilidad.

Física-2Paso 1

Realiza actividades físicas cómodas y moderadas. Camina 30 minutos, baila un ritmo de bajo impacto, nada, rema, etc. La finalidad es que hagas el ejercicio que más te guste de tres a cuatro veces por semana. Lo más probable es que con estas actividades tu pulso se acelere, pero no deberá quitarte el aliento (las rutinas deben ir de menos a más).

Física-2

Paso 2

Al ejercicio moderado y continuo, suma un estilo de vida relajado y una alimentación saludable para obtener beneficios como:

  • * Corazón y vasos sanguíneos más fuertes.
  • * Mayor transporte de oxígeno y nutrientes a todas tus células.
  • * Control de la presión arterial.
  • * Posibilidad de disolver coágulos dañinos.
  • * Mayor colesterol bueno, menor colesterol malo.
  • * Pulmones más fuertes.
  • * Control del apetito.
  • * Reducción del riesgo de enfermedades crónico degenerativas.
  • * Movilidad articular.
  • * Mejora de la capacidad de ritmo, equilibrio y cambio de dirección.
  • * Claridad de pensamiento, optimismo y energía.

Física-2

Paso 3

Honremos el cuerpo que nos tocó portar, procurando ser vigorosos, fuertes, sanos, productivos, autosuficientes y felices.

¡Que viva la experiencia, el crecimiento, la madurez, el aprendizaje y la conciencia!

¡Que viva la salud y la vida!

Perfil

La Lic. Claudia P. Abadié es coach de estilo de vida saludable, acondicionamiento físico, control de peso y medicina nutricional antienvejecimiento | Facebook: ClausSaludable | Twiter: @ClausSaludable

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