Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Ambulante estará en tu ciudad

Tamaño del Textoa A

mar 16, 16 • Staff Ser MAYOR

 

¿Qué me va dejar el Festival Ambulante?

“Entender qué sucede en el presente y crear referentes que ayuden a comprender con mayor realismo el entorno que nos rodea”, es uno de los objetivos que plantea el undécimo festival Ambulante Gira de Documentales 2016. A través de su programación los organizadores proponen conceptos como interconectividad e interdependencia.

“El documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos pasajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías”, comentó Elena Fortes, directora general de Ambulante, en conferencia de prensa.

También ve Gira de documentales Ambulante 2016

¿Cuánto tiempo durará la gira?

En 64 días de gira habrá 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca la presencia femenina con 53 directores mujeres.

¿Visitará mi ciudad?

Mantente muy atento porque el festival recorrerá estos 30 municipios: Ciudad de México y área metropolitana (Naucalpan de Juárez, Zinacantepec), Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Catarina Minas, San Juan Guelavía, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula), Coahuila (Torreón, Saltillo, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas), Michoacán (Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo), Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque), Baja California (Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada) y Veracruz (Xalapa, Coatepec, Boca del Río).

¿Qué se exhibirá y cuánto costará?

Más del 60% de las actividades serán gratuitas. Entre las 72 funciones al aire libre que habrá, los organizadores invitan a  la inauguración en el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República (Ciudad de México), el jueves 31 de marzo a las 19:30 horas. El documental que abrirá el festival será Sonita, la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. Sonita ganó el premio de la audiencia y el premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance.

Ver Trálier

39 sedes forman parte del circuito en la Ciudad de México, entre ellas salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. Consulta el programa aquí.

Además de los cinco complejos de la Ciudad de México, Cinépolis será sede de la Gira en todos los estados visitados, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental: Cinépolis Oaxaca, Cinépolis Boulevard (Puebla), Cuatro Caminos (Torreón), Morelia Centro (Morelia), Centro Magno (Guadalajara), Plaza Río (Tijuana) y Plaza Museo (Xalapa). En todos estos complejos el costo del boleto será de un precio especial de $40 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye cuatro entradas a funciones de Ambulante por $120 pesos.

En la Ciudad de México, la Cineteca Nacional exhibirá los títulos de La tácita realidad que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino.

Temática:  LGBTQ

Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino.

Temática:  sexualidad femenina

Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad

También ve Bellas de noche, un documental sobre las vedettes de México

Temática: partería

La primera sonrisa, The Motherhood Archives, Miriam: Home Delivery y The Business of Being Born;

Temática: migración

Fuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa

Temática: naturaleza, conservación y medio ambiente

When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest

Temática: desaparecidos y violencia en México

Ayotzinapa 26, El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado

Temática: sistema de justicia

Las letras y The Fear of 13

Temática: relaciones familiares y confesiones inesperadas

Between Sisters y A Family Affair.

Se exhibirá trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun).

La lista completa de títulos está disponible en ambulante.com.mx/es/festival/documentales.

El costo de la entrada general en la Cineteca será de $50 pesos y $30 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, así como para las funciones programadas en martes o miércoles.

 

 

  • Plaza de la soledad

    Plaza de la soledad

    Por: Laura Olmos Fotos: Cortesía Ambulante La génesis de este documental surgió de una foto en blanco y negro que retrataba a Juanita, una prostituta anciana, y que formó parte de la serie de...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.