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sábado 18 de noviembre 2017

Banca electrónica 60+: Ganar-Ganar

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may 4, 15 • Staff Ser MAYOR

DINERO

Banca electrónica 60+: Ganar-Ganar

La comunidad de personas 60+ crece día con día y se vuelve cada vez más atractiva para quienes ofrecen bienes o servicios. En esta ocasión nos detendremos en las expectativas que genera la banca electrónica, un servicio con indiscutibles beneficios que requiere que tanto seniors como empresas se esfuercen por crear una relación ganar-ganar.

Por Cecilia Durán Mena

El cajero automático y los servicios por Internet son dos de las modalidades más utilizadas en la banca. Sin embargo, muchas personas 60+ siguen optando por la ventanilla del banco para realizar sus operaciones. Esto ocurre por dos razones principales: no han sido capacitadas para acceder a la banca en línea y habitualmente no se sienten seguros al usar estos servicios.

Pendientes urgentes

Desde luego, hace falta que los medios actuales de acceso a los servicios bancarios se adapten a las necesidades de esta comunidad y que haya un acercamiento para disipar temores e informar de las bondades; además, las apps y los sitios web deben tener un diseño apropiado y una explicación clara de los pasos a seguir en cada operación.

El futuro próximo

Las propensiones revelan que en el futuro crecerán los servicios bancarios a través de teléfonos celulares y televisores inteligentes (Smartphones, SmartTV´s). Si también en estos dispositivos se diseñan apps amigables y accesibles, toda persona 60+ podrá beneficiarse de productos que les hagan más sencillos los trámites bancarios, sin dejar de sentirse protegidos.

El caso Europeo

En Europa, la inclusión de usuarios españoles y portugueses durante el proyecto de desarrollo de una banca especializada para mayores ha sido clave para conseguir el éxito. Luego de realizar pruebas en condiciones reales dentro de algunos hogares, la conclusión fue contundente: es necesario que la información sea más sencilla y gráfica, especialmente para el uso de banca por Internet.

La validación incluyó pruebas de uso amigable con un grado de satisfacción muy alto, aunque las personas con un perfil tecnológico más bajo siguen necesitando asistencia para realizar determinadas tareas.

Concretamente, más del 90% de los usuarios que participaron en el proyecto pudieron realizar, acceder y usar con éxito los distintos servicios, satisfacción que aumenta con la frecuencia de uso, llegando al 100% en muchos casos. El cajero ha sido el mejor evaluado. De hecho, usuarios que nunca lo habían utilizado y no veían las ventajas que ofrece, ahora afirman que lo utilizarían con mucha más frecuencia.

Esfuerzos de ambas partes

No sólo los seniors tienen que ir más allá de sus hábitos y superar temores o prejuicios. El ejemplo europeo nos lleva a concluir que las bondades de la banca electrónica pueden beneficiarlos si las empresas hacen un esfuerzo por crear un entorno que propicie su uso.

Se necesitan soluciones ajustadas a las necesidades de funcionalidad, accesibilidad y uso amigable. De este modo, una comunidad que crece día con día encontrará satisfechas sus demandas y la banca crecerá. Una relación Ganar-Ganar está en ciernes.

Perfil

A Cecilia le gusta contar, poner en secuencia números y narrar historias. Es consultora, conferencista, capacitadora y catedrática en temas de Alta Dirección | ceciliaduran.wordpress.com 

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