Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Check up básico, la clave para estar saludables

Tamaño del Textoa A

jul 5, 16 • Staff Ser MAYOR

¿Con qué frecuencia debería realizarse un check up una persona 60+, y qué estudios básicos debe incluir? El Dr. Ledesma Heyer contesta esta y otras cuestiones relacionadas con los estudios de diagnóstico preventivo.

Por Juan Pablo Ledesma Heyer, médico internista y geriatra.

De acuerdo con información del INEGI, actualmente la esperanza de vida en México es de casi 75 años; el promedio para las mujeres ronda los 77 años, mientras que el de los hombres se ubica en 72. Si pensamos que en 1930 la esperanza de vida era de 34 años, estos indicadores dan cuenta de una aparente mejora en la calidad de vida de los mexicanos

No obstante, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han colocado a nuestro país dentro de los primeros lugares de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, o de otras, como la obesidad. De ahí que sea vital prevenir y detectar a tiempo problemas de salud a través de check ups médicos periódicos, acordes a los antecedentes familiares, hábitos y características de sexo y edad de cada persona.

¿En qué consiste un check up básico?

Un check up es una revisión que generalmente está acompañada de varios estudios de laboratorio y es llevada a cabo por médicos internistas geriatras. Resulta necesario para conservar una vida saludable e incrementar la calidad de la misma, recordemos que no hace falta sentirnos mal para acudir al médico.

Entre los estudios que puedes esperar de un check up básico o diagnóstico preventivo se encuentran:

* Exámenes de laboratorio: biometría hemática, creatinina, urea, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, sodio, potasio, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones, TSH, niveles de vitamina D, examen general de orina y estudio coprológico con coproparasitoscópico.

* Radiografía de tórax, ultrasonido de abdomen completo, electrocardiograma, densitometría ósea y mastografía en mujeres.

En ocasiones, también se incluyen valoraciones de especialistas en nutrición, oftalmología, odontología, audiometría y otorrinolaringología, todo depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes, o qué tanto se esté dispuesto a invertir en la salud.

Sin embargo, antes de pensar en más pruebas, primero hay que ser valorados por el médico internista geriatra para que sea él quien indique cuántos exámenes son los que realmente se requieren. Quizá solicite estudios un poco más especializados, como una prueba de esfuerzo —evaluación de la función del corazón— o tomografías, según los resultados de las evaluaciones previas.

¿Turismo médico?

Es común que las personas 60+ acudan al llamado “turismo médico”, en el que se atienden sucesivamente con varios médicos especialistas por síntomas asociados al proceso de envejecimiento normal; sin embargo, el resultado es que sólo acumulan una gran lista de medicamentos que no siempre alivian sus malestares y que podrían evitarse con una detallada y minuciosa valoración geriátrica integral.

Recomendaciones

Toda persona mayor de 60 años debe realizarse un check up exhaustivo cada 10 años y realizar, por lo menos, una consulta anual con su médico a manera de control y vigilancia de su salud. De esta manera, a nivel preventivo, podrían detectarse enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (problemas con el metabolismo del colesterol o triglicéridos) e hipotiroidismo.

Beneficios de un check up

* Panorama general del estado de salud.

* Identificación de factores de riesgo de enfermedades futuras.

* Detección temprana de enfermedades cuyos síntomas suelen ser imperceptibles.

* Si los padecimientos ya están presentes, pueden detectarse en una fase temprana.

* Atención oportuna.

* Ahorro al contar con un tratamiento temprano.

* Tranquilidad al saberse sano.

* Calidad de vida a futuro.

Perfil

El Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer es miembro fundador de la Sociedad de Geriatras de México, A.C., imparte conferencias y cursos para la formación de gericultistas y cuidadores, y es coautor del Libro ¡No Me Acuerdo! El verdadero paciente tras la enfermedad de Alzheimer.

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.