Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Buen trato a las personas 60+

Tamaño del Textoa A

jun 13, 16 • Staff Ser MAYOR

El primer paso para promover un ambiente de buen trato hacia las personas 60+ es reconocer que el maltrato existe. Veamos cómo se manifiesta. 

Por Liliana Giraldo Rodríguez

Cada vez es más común que se reconozca la existencia del maltrato o la violencia hacia las personas adultas mayores, por eso es necesario conocer cómo se manifiesta cada tipo de maltrato y evitar con ello una situación indebida cuando cuidamos a alguien, o para tener elementos que apoyen la denuncia o visibilización de un caso en particular.

Las cinco formas de maltrato hacia una persona mayor son:

1. Maltrato físico

Se refiere al uso de la fuerza física para lastimar, causar dolor o incapacidad, u obligar a la persona mayor a hacer cosas que no quiere. También se refiere a la coerción física o a la restricción de la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de sustancias químicas.

2. Maltrato psicológico o emocional

Puede ser verbal o gestual, su objetivo es aterrorizar, humillar, aislar o restringir la vida social de la persona adulta mayor. Incluye palabras e interacciones que denigran, que hieren y disminuyen su identidad, dignidad y autoestima.

3. Maltrato económico o explotación material

Consiste en el uso ilegal o inapropiado, o en la apropiación indebida, de los bienes o las finanzas de una persona adulta mayor.

4. Negligencia

Se trata de la falta de acciones para satisfacer las necesidades de una persona mayor dependiente. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional. La negligencia puede ser de varios tipos:

Física: consiste en no satisfacer las necesidades básicas de la persona mayor: no alimentarla, no brindarle cuidados, vivienda, seguridad o tratamiento médico.

Emocional: en este caso no se suministra el apoyo, la estimulación social o emocional adecuada y necesaria para una persona mayor. Se le niega afecto, se le desprecia, aísla e incomunica.

Económica o material: en este caso quien maltrata no utiliza los fondos o recursos que son necesarios para proporcionar una óptima calidad de vida a la persona mayor.

También el abandono se considera un tipo de negligencia, éste ocurre cuando la persona que tiene la custodia física o que ha asumido de otra manera la responsabilidad del cuidado o atención del adulto mayor incumple con ella. En un sentido más amplio, el abandono abarca la ausencia de funcionarios gubernamentales e institucionales, o de la familia, cuando es necesaria la prestación de apoyo y atención a una persona.

5. Abuso sexual

Incluye cualquier contacto sexual no deseado, o cualquier situación en la que una persona mayor sea utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

El maltrato puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional, y los distintos tipos no son excluyentes entre sí, es decir, podría observarse la aparición de varios tipos a la vez en la misma persona.

PERFIL

Liliana Giraldo Rodríguez es investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, es experta en el tema de abuso y maltrato a personas adultas mayores.

Tags:

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.