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sábado 18 de noviembre 2017

El dolor de espalda no es “cosa de la edad”

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may 25, 16 • Staff Ser MAYOR

Espalda y edad

¿Cuando te agachas para levantar algún objeto (por liviano que sea) y te incorporas sientes dolor en la parte media y baja de la espalda? ¿Amaneces con molestia o, peor aún, la sientes durante el día pero ya te acostumbraste a ella? Necesitas cuidar esta parte de tu cuerpo.

Por Claudia P. Abadié

La mala postura, la falta de fuerza y el estrés son las causas principales de los problemas de espalda. No es “cosa de la edad”, no aceptes el dolor o los padecimientos como algo “natural” del paso de los años. Se pueden prevenir muchos accidentes, lesiones y enfermedades músculo-esqueléticas si te mantienes fuerte y flexible.

A continuación te presento algunos consejos para prevenir o disminuir los padecimientos de la espalda:

  • Párate erguido(a), alargándote desde la cintura, estirando y enderezando la columna.
  • Trata de mantener la cabeza elevada, el pecho arriba, los hombros hacia abajo y ligeramente atrás.
  • Contrae siempre el abdomen.
  • Descansa el peso ligeramente al frente, no atrás en los talones.
  • Evita hacer ejercicio si la espalda te duele repentinamente.
  • No te sientes por períodos prolongados.
  • Es mejor una silla firme que un sillón en el que te hundas, descansa tu espalda en el respaldo de la silla, con los pies planos en el piso.
  • Si al sentarte no alcanzas el piso con los pies, coloca un escalón debajo.
  • Para levantar peso utiliza los músculos más fuertes de las piernas (muslos) y brazos.
  • Cuando cargues bolsas hazlo lo más próximo al cuerpo posible y con pesos similares en ambos lados.
  • Cuando las maletas o bolsas tengan que colgar de los hombros, trata de alternarlos.
  • Al dormir utiliza un colchón firme, con una almohada delgada o sin almohada; es mejor dormir de lado o sobre la espalda.
  • No se aconseja dormir boca abajo, pues se pronuncia la curvatura de la columna.
  • Para ofrecer soporte a la espalda, mantén los músculos abdominales fuertes.
  • Cuando entrenes los músculos abdominales, ejercita también los de la espalda (antagonistas), para evitar desequilibrio y lesiones en el mediano y corto plazo.

Si nunca has realizado actividad física, consulta a un experto en fisioterapia o quirofisiatra para que realice una valoración y te dé algunas recomendaciones respecto a los movimientos permitidos o contraindicados.

Es importante guardar un buen equilibrio entre todos los músculos participantes (anteriores, posteriores y laterales). Las personas estamos acostumbradas a hablar de la espalda como si fuera una porción aislada del cuerpo; sin embargo, el mantenimiento de la salud del torso o la parte central (core) es complejo, aunque no imposible. Existe una gran variedad de ejercicios para conservar la salud de la columna vertebral. Cada uno, además, se puede adaptar o modificar a cada persona, de acuerdo a las posibilidades o lesiones.

En el artículo “12 ejercicios para mantener fuerte la espalda” te muestro algunos de los ejercicios que puedes aplicar en cualquier momento (sin necesidad de asistir a un gimnasio o un club), usando solamente tu propio peso contra la fuerza de gravedad y algunos accesorios.

Perfil

La Lic. Claudia P. Abadié es entrenadora de estilo de vida saludable, acondicionamiento físico, control de peso y medicina nutricional antienvejecimiento | Facebook: ClausSaludable | Twitter: @ClausSaludable

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