Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

El ejercicio después de los 60

Tamaño del Textoa A

abr 13, 16 • Staff Ser MAYOR

He aquí una consigna que no está de más repetir: el secreto para el buen funcionamiento del cuerpo a los 60+ es ejercitarse de manera regular.

Staff Ser MAYOR

Muchos de los males atribuidos a esta etapa de la vida están generalmente relacionados con la inactividad y el debilitamiento muscular que ésta provoca. Un ejemplo de esto son los dolores articulares que desaparecen cuando la persona que los padece comienza un programa de ejercicio destinado a aumentar su fortaleza y masa muscular.

Músculos saludables = vitalidad

Los geriatras han encontrado que los músculos juegan un papel fundamental en la vitalidad de las personas. De modo que si se ejercitan —aun en edades avanzadas— se optimiza el funcionamiento del cuerpo, además de que pueden registrarse mejoras en la presión sanguínea, la tolerancia al azúcar y la habilidad del cuerpo para regular su temperatura.

Músculos saludables + flexibilidad

Para ser más efectivo, el ejercicio debe combinar el desarrollo de fuerza, resistencia aeróbica y flexibilidad. En la mayoría de los programas se hace énfasis sólo en los dos primeros aspectos, sin embargo, la falta de flexibilidad corporal puede convertirse en uno de los principales problemas de las personas mayores.

El entrenamiento de la flexibilidad puede aumentar la fortaleza física, mejorar el tono muscular, hacer que la persona se sienta más a gusto con su cuerpo, mejorar su apariencia, su agilidad y energía. Además tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea.

Sé constante

El ejercicio debe llevarse a cabo en forma regular. Realizar rutinas sólo de vez en cuando, o empezar un programa de actividades para luego interrumpirlo y posteriormente volverlo a empezar, puede ser perjudicial. Además, se cree que la regularidad del ejercicio permite que el cuerpo utilice y retenga con mayor eficacia los nutrientes con propiedades antioxidantes que se ingieren.

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.