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sábado 18 de noviembre 2017

El juego como actividad física para personas 60+

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abr 27, 16 • Staff Ser MAYOR

“El momento presente es el campo en el cual transcurre el juego de la vida.

No puede jugarse en ningún otro lugar”

Eckhart Tolle

Jugar por jugar te mueve todo el cuerpo, la mente y el espíritu.

Por Claudia P. Abadié

Es una bendición acumular años y es mejor aún si los años que se llegan a vivir son de calidad, con gran funcionalidad, autosuficiencia, salud y actitud. Te he hablado en otras ocasiones del beneficio que conlleva realizar actividad física en forma, ejercicios de resistencia, de fuerza o de flexibilidad; pero en esta ocasión quiero proponerte una manera implícita de acondicionamiento físico, diferente y muy divertida: el juego.

Y no me refiero a jugar futbol, practicar yoga o nadar, porque ese tipo de actividades ya están establecidas, las conoces, tienen sus reglas (indicaciones y contraindicaciones) y sus propios beneficios. Estoy hablando de “jugar”, ¡como cuando éramos niños!.

Haz lo que puedas con lo que tienes

Seguramente, a los 60+ ya se presentan algunas limitaciones en cuanto a la flexibilidad articular, la resistencia aeróbica, la velocidad, la capacidad de reacción, la coordinación y la fuerza. Sin embargo, jugar te ayudará en tu proyecto de mejorar y mantener tu calidad de vida.

Se trata de hacer lo que puedas, con las cualidades físicas que posees actualmente. Así, con tus posibilidades y limitaciones, te darás cuenta poco a poco de que entre más te muevas, mejor te sientes.

Beneficios del juego

El juego, como forma de actividad física, es un instrumento educativo, formativo y recreativo, desde que se es niño y pasando por todas las etapas de la vida. No sólo se trata de aumentar agilidad, flexibilidad, velocidad o fuerza al jugar, solo o en grupo. Otras ventajas del juego son:

a) Aumento de:

  • Autoestima.
  • Motivación.
  • Actividad cerebral.
  • Capacidad artística.
  • Psicomotricidad.
  • Disfrute, gozo y claridad.

b) Mejora de:

  • Comunicación.
  • Relaciones interpersonales.
  • Descanso.
  • Creatividad.
  • Integración social.

b) Disminución de:

  • Depresión.
  • Tensión.
  • Estrés.
  • Enfermedad.

Algunas propuestas para jugar, divertirte y convivir

1. Con una pelota grande o globo, entre dos o más personas.
2. En la alberca.
3. Con el hula-hula.
4. ¿Te acuerdas del “resorte” y el “avión”?
5. ¿Y si les enseñas a los nietos aquellos juegos con el “tacón”?
6. Rayuela, trompo, yoyo y balero.
7. Futbolito, boliche, canicas.
8. Volar un papalote.
9. Saltar la cuerda (a tu ritmo y a tu manera).
10. Encantados, Bote pateado, Rueda de San Miguel.
11. Juegos con las palmas entre dos o más personas ¿Recuerdas?

Para jugar no se necesita ningún espacio determinado, se juega cuando se puede y como se puede. Después de los 60, ya no hay tiempo que perder, al contrario, ¡te quieres comer cada experiencia! Aprovechas al máximo cada plática, cada lectura, cada convivencia y cada contemplación. Así, jugar debe ser un pasatiempo, pero a la vez una actividad física y mental que nos apoye en el “mantenernos activos” cada día.

¿Recuerdas la frase “lo que no se usa se atrofia”? Pues sí, absolutamente todo lo que no se utiliza, no se practica o no se desempolva termina por olvidarse, oxidarse y obstaculizar nuestro día a día.

¡Así que te invito a jugar! Juega con tus amig@s, familia, nietos o sol@, pero juega, diviértete, pruébate, muéstrate, empodérate, actívate jugando. Sólo juega. Retoma a ese niño o niña que llevas por siempre dentro de ti. No pasa nada, mejor dicho: todo pasa y pasa bonito cuando juegas.

¿Qué dices? ¿Ya comenzaste a jugar?

Perfil

La Lic. Claudia P. Abadié es entrenadora de estilo de vida saludable, acondicionamiento físico, control de peso y medicina nutricional antienvejecimiento.

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