Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

¿Existe una edad apropiada para la jubilación?

Tamaño del Textoa A

jul 4, 16 • Staff Ser MAYOR

¿Existe una edad apropiada para la jubilación?

Determinar una edad para el retiro es una tarea prácticamente imposible, pues los cambios asociados a la tercera edad son muy complejos y varían de individuo a individuo.

Por Roberto Mendoza Zepeda, médico cirujano farmacólogo

En realidad no existe prueba científica para designar los 65 años (u otra edad) como el momento más adecuado para la jubilación, son razones políticas y económicas las que han determinado este criterio de retiro dominante durante la mayor parte del siglo XX y lo que va del XXI.

Los cambios relacionados con la edad pueden variar mucho de individuo a individuo. Aun en terrenos tan específicos como la inteligencia y la memoria una persona puede mostrar un patrón y una velocidad de cambios muy complejos, más que una decadencia generalizada.

Si se estudia detalladamente el funcionamiento de un individuo, se encontrarán deterioros conforme su edad avanza. Por ejemplo, con respecto a las acciones donde se requieren movimientos rápidos, los dedos de las manos sufren un notable menoscabo, pero estas actividades aisladas no son vitales en la mayor parte de las ocupaciones. Muchas personas aprenden formas alternativas, con frecuencia mejores, de llevar a efecto tareas y responsabilidades a los 60+.

Por otra parte, la pérdida de ciertas habilidades físicas queda ampliamente compensada por una experta estrategia para manejar la situación laboral en su conjunto. Un trabajador, a los 65 años, puede ser más lento para realizar actividades que requieren esfuerzo físico, pero puede ser más rápido en otras, ya que posee un cultivado trasfondo de experiencia para guiar su percepción y sus decisiones. Esta es una de las razones por las cuales algunas compañías convierten a sus trabajadores de producción en inspectores de control de calidad, o los colocan en otros puestos donde la experiencia y el buen juicio son particularmente valiosos.

Tags:

  • Jubilación sin crisis

    Jubilación sin crisis

    Jubilarse significa percibir un ingreso económico después de finalizar la vida laboral. Es una prestación que se ofrece tras haber cumplido diversos requisitos, entre ellos, ciertos años. El...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.