Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

La primera sonrisa

Tamaño del Textoa A

mar 18, 16 • Staff Ser MAYOR

 

Por: Laura Olmos

Fotos: Cortesía Ambulante

Formas acuosas teñidas de rojo permean la pantalla; anteceden a los dibujos artísticos de un cordón umbilical y de un feto en el vientre de la madre. La lírica que acompaña las imágenes: “No encuentro la madre para ti… Llenas mis noches de miedo y de amor” sugiere el proceso de gestación. Un vientre descubierto con pincelazos de colores se funde con la imagen de un árbol que en la cúspide logra un círculo concéntrico de plantas.

“Me inicié como partera soñando”, dice Naolí, quien desde hace algunos años asiste a mujeres que desean tener un parto natural, acompañado de un ambiente más orgánico, en comunión con la naturaleza, acompañadas de sus familiares y en la posición que ellas quieran (paradas, sentadas, acostadas, en agua) o en la que el niño decida. En conferencia de prensa, Guadalupe Sánchez Sosa, guionista y fotógrafa del film, ejemplifica que “en uno de los partos que retraté se dio el caso de una mujer que deseaba parir en agua, pero el niño nunca cedió. Sólo lo hizo cuando estuvo afuera”.

Naolí no es la única mujer que lleva a cabo esta labor. Alrededor del mundo existen muchas parteras. En diferentes momentos, el documental nos traslada a las reuniones de éstas en talleres internacionales en México y Brasil, pero también las hay en Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Rusia e Israel. El internet ha sido una excelente herramienta para transmitir y compartir conocimiento. “Charlamos sobre técnicas antiguas, masajes y estimulación”, dice Naolí.

Caléndula para sanar la piel; hoja de olivo; cáscara de plátano; nuez de castilla, espinosilla; árnica; canela; pimienta negra; romero; chocolate y azúcar morena, para que la mujer tenga energía, son algunos de los ingredientes que se mezclan y hierven para crear la infusión que será utilizada para el masaje. Un rebozo mexicano complementa la técnica de estimulación.

“No habrá dolor que no puedas soportar” susurra Naolí mientras provoca sensaciones nuevas en la mujer embarazada. “Las mujeres se consideran menos fuertes, menos dignas. No creemos en nosotras mismas. Parir es una sensación intensa. Duele la cadera por la separación de huesos, pero no tiene por qué ser un proceso de angustia”, agrega.

Las escenas de partos que presenta el documental La primera sonrisa son tan explícitas como cálidas. Un hombre toca la guitarra y canta una canción mientras su esposa camina y se hinca en cuclillas esperando el nacimiento de su primogénito; una mujer y su esposo esperan lo mismo en una tina de agua. Ambos nacimientos tienen dos factores en común: el derecho de la mujer a decidir en dónde parir y el vínculo afectivo que se genera entre el niño, los padres e incluso sus familiares.

Las parteras apelan por lo natural y mantienen una postura en contra del incremento en los índices de cesáreas. “México es el país que practica más cesáreas con 85%, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que la tasa ideal sería entre el 10% y 15%”. Tampoco están de acuerdo con desgarrar tejidos de la madre para que el bebé salga del vientre. “Es una mutilación y el tejido tarda en regenerarse”. Aseguran que sólo tratan casos que no son de alto riesgo y se apoyan de conocimientos de médicos obstetras si algo se complica. “No es fácil ser partera. Implica mucha responsabilidad, pero justo porque requiere todo te da todo. Las parteras vivimos para este momento”, reflexiona Naolí.

La primera sonrisa es un emotivo documental que propone otra manera de concebir y recupera el conocimiento ancestral.

Ve el Tráiler

+Info

Guadalupe Sánchez Sosa (México, 1955) es artista visual y cineasta egresada de la antes Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido Directora de Arte en películas como El cometa, Perfume de Violetas y Frida, naturaleza viva. Niño de mis ojos, su último cortometraje animado, ha sido seleccionado en más de veinte festivales internacionales.

Sedes en la Ciudad de México:

Cine Tonalá, sábado 2, 19:00 horas

Foro Lindbergh parque México, domingo 10, 13:00 horas

Facultad de Medicina UNAM Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, lunes 11, 17:00 horas

 

 

 

  • Plaza de la soledad

    Plaza de la soledad

    Por: Laura Olmos Fotos: Cortesía Ambulante La génesis de este documental surgió de una foto en blanco y negro que retrataba a Juanita, una prostituta anciana, y que formó parte de la serie de...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.