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sábado 18 de noviembre 2017

¡Mantente alerta ante una extorsión o fraude telefónico!

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abr 25, 16 • Staff Ser MAYOR

¿Sabes qué hacer si alguien llama a tu domicilio e intenta extorsionarte? ¿Cómo actuar ante la incertidumbre de no saber si tu familiar está corriendo un verdadero peligro? ¿Qué hacer si alguna persona habla en nombre de una institución bancaria o empresa para decirte que te acabas de ganar un premio?

Staff Ser MAYOR

Todos estamos expuestos a padecer algún tipo de extorsión o fraude; sin embargo, uno de los grupos más vulnerables son las personas 60+. Ante esto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Cuelga y verifica.
  • Marca al 5533 5533 para recibir apoyo.
  • Denuncia.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México es un organismo que brinda asesoría legal y apoyo psicológico a las personas que han sido víctimas de algún abuso.

Aquí te decimos algunas de las situaciones más comunes en los que el extorsionador llama, te engancha y obtiene tus datos.

Caso 1. Falso familiar

Él está del otro lado del teléfono y no sabe nada de ti; sin embargo, asegura ser tu familiar, vivir en otro país y tener muchas ganas de visitarte. La frase más común es: ¡Tío! ¿te acuerdas de mi? Soy tu sobrino favorito ¿cómo me llamo? Ante la sorpresa tú dices un nombre: ¿Pedrito? El extorsionador ya obtuvo el primer dato. ¡Sí! voy en camino, espérame que llevo muchos regalos. Recuérdame tu dirección.

Al día siguiente, semana, mes… el día que quiera “Pedrito” te llama otra vez para decirte que ya está muy cerca, pero se atoró en la aduana y como trae muchos regalos tiene que pagar impuestos y su tarjeta no pasa. Te pide que lo apoyes económicamente y él te lo pagará cuando llegue a casa. Lo malo es que ¡nunca llega!

Los extorsionadores no sólo se quedan con tu dinero también con tu información personal, misma que puede ser utilizada para llevar a cabo una nueva extorsión.

Caso 2. Falso secuestro

El extorsionador finge que tiene secuestrado a algún familiar y pide dinero a cambio. Ante el asombro, temor y el mar de confusiones que se mueven por tu cabeza accedes a todo lo que te pide. Luego resulta que tu familiar está bien y tú ya perdiste tu dinero. Ante esto, lo recomendable es no decir nada, cuelga, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien y denuncia ante las autoridades correspondientes.

Caso 3. Falso monitoreo

Vía telefónica, el extorsionador te cita en algún lugar y pide que lleves algo de valor además de tu auto. Este modus operandi resulta muy común cuando te llaman y dices que no tienes dinero. Entonces te preguntan: ¿qué tienes? Pantallas, computadoras, joyas. Te dan una dirección y te advierten que estarán monitoreando para que los veas en algún lugar. Cuando llegas al punto de encuentro, el extorsionador no se encuentra físicamente. Te vuelve a llamar y te dice que deposites tus objetos de valor en algún bote de basura, que dejes tu auto en la esquina con las llaves pegadas y que de paso le endoses la factura. Mucha gente lo hace; el extorsionador nunca llega, pero sí lo hace quien recoge el paquete y el auto. Te hacen creer que están ahí y te mantienen con la incertidumbre de que en cualquier momento te pueden hacer algo, como secuestrarte.

Es difícil que una extorsión telefónica llegue a concretarse en un secuestro, pero la angustia que provoca es muy grande porque sientes que el delincuente está muy cerca.

Caso 4. Falso premio

Alguien llama para avisarte que te has hecho acreedor a un premio y para cobrarlo es necesario corroborar tus datos. A manera de check list te pide dar información personal. Luego te dice que te lo va a enviar a tu domicilio y lo único que tienes que hacer es pagar un impuesto (por el arrastre). Con tal de ganarte el premio depositas esa cantidad. Los defraudadores te dicen que tu premio llegará en x horas, pero éste nunca llega. Otra vez pierdes tu dinero y gana el extorsionador, no sólo dinero sino datos.

Estos son sólo algunos ejemplos de casos a los que mucha gente se ha enfrentado y que puedes prevenir si te encuentras alerta.

Recomendaciones

  • Nunca des datos personales. Si se presentan como bancos o empresas que te quieren enviar algo a tu domicilio, es mejor llamar o acudir directamente a la sucursal bancaria o negocio para salir de la duda.
  • Si hay alguna amenaza de acoso o muerte, llama al Consejo Ciudadano para que envíen una patrulla. Lo más importante es no aislarse. Los extorsionadores siempre van a tratar de que no le cuentes a nadie lo que está pasando porque así sólo tendrás la versión de él. Siempre te dirán: te estamos vigilando y la mayoría de las veces no es así. Hay que salir del aislamiento. Hablarle a algún familiar y sentirse acompañado.

Si ya fuiste víctima de alguno de estos casos de extorsión, no estás solo. El Consejo Ciudadano cuenta con una línea de atención especial para personas 60+ llamada Línea Plateada. A través de ésta brinda asesoría telefónica y presencial las 24 horas del día. En cinco años de operación esta línea ha presentado 360 casos de fraudes contra personas 60+, pero pueden ser muchos más si no denuncias. Llama, pide que te presten apoyo y espera que te regresen la llamada para agendar una cita. De acuerdo con Iván Martínez, director de psicología del Consejo Ciudadano, resulta muy importante que las personas 60+ se sientan apoyadas en estos casos, sobre todo si no cuentan con alguien cercano que los pueda ayudar.

Así que ya sabes, ¡no te dejes enganchar!

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