Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Mantente libre… Y ocupado

Tamaño del Textoa A

may 23, 16 • Staff Ser MAYOR

Es muy importante ocupar y organizar de manera inteligente nuestro tiempo libre, ¿cómo puedes lograrlo? No te pierdas las recomendaciones de este artículo.

Por Diego Quirarte, psicólogo

La persona que envejece debe elegir la forma de vida más conveniente a su personalidad, el mejor medio para ocupar el tiempo libre del que dispone y organizar en forma dirigida las ocupaciones más adecuadas para este trayecto de vida.

Para ocupar el tiempo libre hay que inspirarse en sueños no realizados —adquiriendo una formación profesional verdaderamente nueva, cuando sea posible— o en hobbies relacionados con anhelos profesionales no cumplidos.

Tips para invertir tu tiempo

1. Lee. La lectura propicia el movimiento de las ideas.

2. Da un paseo. A dónde gustes y el que te permitan tus posibilidades.

3. Practica deportes. Acordes con tus habilidades y deseos.

4. Juega. ¿Qué tal juegos de salón como dominó, cartas, billar, ajedrez, boliche?

5. Interésate en el arte. Escucha música, toca un instrumento, dibuja, pinta, modela, esculpe, graba, toma fotos, teje, borda, danza, baila.

6. Cultiva la jardinería. Cuida un jardín, planta flores, obtén nuevas variedades, poda árboles frutales.

7. Crea artesanías. Maquetas de barcos, aviones, trenes, redes en miniatura de ferrocarriles; aprende ebanistería, labores de agujas, costura, bordado.

8. Vive y comparte tu espacio con un animal. Perros, gatos, aves, peces pueden ser buenos compañeros y un centro de interés y cuidado.

9. Ten colecciones de toda clase. Desde las costosas (pintura, escultura, antigüedades, porcelanas), hasta las más sencillas (sellos, monedas, timbres, conchas, objetos de vidrio, cristal, mariposas).

10. Aprende nuevas tecnologías. Clases de computación, telefonía celular, internet, juegos electrónicos. Enriquece tus conocimientos de las nuevas generaciones.

Pensamiento alerta, positivo y optimista

Es necesario orientar de manera progresiva, e irreversible, el propio pensamiento hacia todo lo que es fuente de alegría y esperanza, tender a una serenidad no pasiva, sino activa: nunca es demasiado tarde para llegar a ser uno mismo.

Todos somos distintos unos de otros, desde que nacemos. Querer ser idéntico a otros es un crimen. Somos tanto más creadores cuanto más somos nosotros mismos; el deseo de ser comprendido por los demás puede significar alienación de nuestra personalidad. Por lo tanto, debes hacer lo que libremente desees, la vida es corta y sólo se vive una vez.

Recuerda

  • Todos los acontecimientos de la vida que te han producido alegrías y satisfacciones.
  • Lo que has deseado ser o lo que has querido hacer desde la infancia. Hoy es el momento de hacerlo.

Perfil

Diego Quirarte es psicólogo con especialidad en gerontología. Brinda terapia en más de 15 residencias geriátricas en Guadalajara y su área metropolitana | diegoquirarte@hotmail.com

Tags:

  • Jubilación sin crisis

    Jubilación sin crisis

    Jubilarse significa percibir un ingreso económico después de finalizar la vida laboral. Es una prestación que se ofrece tras haber cumplido diversos requisitos, entre ellos, ciertos años. El...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.