Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Nietos adolescentes: ¿Cómo relacionarse positivamente con ellos?

Tamaño del Textoa A

ago 3, 16 • Staff Ser MAYOR

Abuelos

La convivencia intergeneracional es un factor que contribuye al envejecimiento activo y saludable de los individuos. Pero ¿cómo relacionarse mejor con los nietos adolescentes? Al final, lo que muchas abuelas y abuelos desean es encontrar puntos en común y brindar un consejo cuando es necesario (o sólo escuchar cuando la situación así lo requiere).

Los adolescentes atraviesan una fase en la que es imprescindible el apoyo emocional para desenvolverse eficazmente, pero la interacción presenta sus desafíos, así que no te pierdas las cinco valiosas recomendaciones de este artículo.

Por Christian Núñez, psicogerontólogo

Para lograr un envejecimiento exitoso es necesario mantenerse propositivamente activo en quehaceres no sólo físicos y mentales, sino también sociales. Aunque una persona mayor tenga contacto continuo con personas de su misma edad, cuando está en familia convive con personas hasta de cuatro generaciones. Esto es algo nuevo en la historia de nuestra sociedad, en décadas pasadas pocas personas podían decir “tengo bisnietos”. Actualmente, esto es una realidad. Los mayores de hoy tienen más contacto con nietos —incluso bisnietos— que atraviesan la adolescencia.

Adolescencia y tercera edad

Posiblemente no haya dos etapas de la vida que sean más distintas la una de la otra. Los adolescentes pasan por una transición de pensamiento y actitud, desean fervientemente pertenecer y ser aceptados entre sus amistades, y atraviesan por un periodo de cierta rebeldía; mientras que las personas mayores tienen un carácter bien consolidado, con ideas firmes y estrategias determinadas para resolver los problemas.

¿Cómo encajar unos con otros?

El rol de abuelo con nietos adolescentes es distinto al que se experimenta con niños pequeños. Los adolescentes idolatran personajes de gran influencia pues parecen tener todas las respuestas que buscan, de tal modo que cuestionan las cosas impuestas y les es difícil comprender la importancia de mantener algunas tradiciones o cultivar ciertos valores que para las personas mayores son importantes.

Los siguientes consejos te ayudarán a relacionarte positivamente con tus nietos adolescentes.

1. No juzgues, ni critiques

Los comentarios peyorativos sobre la moda o los gustos de los adolescentes generarán un clima negativo y hostil que afecta la sana convivencia. Tal vez no compartas las mismas aficiones que los jóvenes, pero al menos date tiempo para escuchar de qué se tratan, recuerda que cada generación trae consigo cambios.

2. Abstente de regaños

La forma de vestir o algunos hábitos de los adolescentes pueden no ser compatibles con la forma de pensar de las personas mayores, pero esto no significa que deban recibir un regaño. Después de todo, probablemente se trate de un gusto pasajero o una etapa transitoria.

3. Evita comparaciones

Efectivamente, no es lo mismo ser adolescente en el 2015 que hace 30, 40 o más años. Todo sigue un ritmo distinto, ni mejor, ni peor, sólo diferente, por lo tanto algunas costumbres se van transformando. Las relaciones de amistad y de noviazgo cambian, siempre y cuando no se ponga en juego la salud, la seguridad o la autoestima de la persona, lo mejor es aceptarlas.

4. Actualízate

Utilizar las herramientas digitales puede parecer una tarea descomunal para algunos, pero hay muchas formas de aprender a usarlas. La distancia física puede impedir una convivencia continua con los nietos, si usas Facebook, u otra red social o aplicación, es muy sencillo al menos compartir fotografías con momentos recientes.

5. Apoya sus intereses.

Sobre todo en la adolescencia, los jóvenes descubren sus gustos y habilidades, en algún deporte, baile o tipo de música, por ejemplo. Un abuelo que acude a presentaciones y eventos es un abuelo querido, recordado, que se gana las invitaciones a futuras convivencias.

“Los adolescentes tratan de imponer sus juicios y nuevos puntos de vista frente a la experiencia. Si un mayor trata de hacerle notar su error, privilegiando la sabiduría frente a la innovación, usando frases como Cuando tú vas, yo ya fui, muy probablemente se encontrará con un desaire”

Chistian Núñez, psicogerontólogo

www.chrisnunezpsicologo.com

  • Jubilación sin crisis

    Jubilación sin crisis

    Jubilarse significa percibir un ingreso económico después de finalizar la vida laboral. Es una prestación que se ofrece tras haber cumplido diversos requisitos, entre ellos, ciertos años. El...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.