Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Plaza de la soledad

Tamaño del Textoa A

mar 29, 16 • Staff Ser MAYOR

Por: Laura Olmos

Fotos: Cortesía Ambulante

La génesis de este documental surgió de una foto en blanco y negro que retrataba a Juanita, una prostituta anciana, y que formó parte de la serie de imágenes que la fotógrafa y cineasta Maya Goded capturó con su lente por más de 20 años. El trabajo se concretó en un libro titulado igual que el documental: Plaza de la soledad. Maya recuerda que la imagen de aquella mujer sacudía emociones: “gustaba, pero despertaba asombro e incredulidad”. De ahí surgió la inquietud de hablar del tema. “Las sexoservidoras viejas existen; los hombres viejos que las acompañan también. Las personas en ese contexto experimentan distintas formas de amor y de soledad. Cuando conocí a Juanita ella llevaba 45 años de relación con un cliente. La primera vez me dio pudor hablar del tema, luego me percaté de que debía vencer mis propios tabúes”.

Plaza de la soledad se dirige a los ángulos tanto artísticos como documentales y va más allá en la exploración sociológica y la geografía humana de las emociones, así como la estética del cuerpo. El trabajo fotográfico de Goded se combina con entrevistas a sujetos ancianos, parejas íntimamente involucradas desde el aspecto sexual, pero también emocional. Una mujer de más de 60 años aparece en escena recostada en su cama. Medio cuerpo descubierto se asoma entre las sábanas. “Vamos a empezar a tratarnos y después vemos”, comenta acerca de su relación con un hombre de 45 años. Es real, el hombre aparece en otro cuadro declarándole su amor.

Las imágenes de Goded juegan un papel central en el tratamiento de la prostitución y las cuestiones relacionadas con la edad. Mujeres y hombres construyen sus propias ilusiones. A veces no se sabe hasta dónde llegan los límites entre éstas y la realidad. Ambas se conectan y entrelazan para darle sentido a una vida; casi siempre marcada por la violencia y la pobreza. El trabajo de la fotógrafa no es compasivo ni cae en los clichés propios de los conceptos vejez y sexualidad. Nos muestra una cara digna con tintes de humor, de seres humanos que luchan por una vida mejor y un verdadero amor.

Carmen, Lety, Esther, Ángeles son los nombres que le dan vida a las mujeres que trabajan como sexoservidoras en el barrio de La Merced y que rondan entre los 50 y 80 años.

Goded acepta que el mayor reto fue la selección de lo que iba a documentar. “Los años que he pasado cerca de estas mujeres hicieron que tuviéramos un diálogo muy cercano. Para mí todo era importante y había muchas cosas que contar. Yo iba con una idea preconcebida de lo que quería grabar, pero ellas iban con la idea de lo que querían decir. Había que adaptarse a sus planes, a sus guiones, a la música que les gustaba. Fue un ejercicio lúdico y permeado de solidaridad”.

+Info

Maya Goded (México, 1967) es fotógrafa y realizadora de cine. Ha concentrado sus esfuerzos en temas como la sexualidad femenina, la violencia de género y los grupos sociales desfavorecidos. Estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. Publicó los libros Tierra negra (1994) y Plaza de la soledad (2006). Su obra se ha expuesto en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, China y África.

El documental Plaza de la soledad fue ganador del programa Impulso Morelia de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y tuvo su premiere mundial en el World Cinema Documentary Competition en el Festival de Sundance 2016.

Se empezó a rodar en enero del 2012. El tiempo de la edición tardó año y medio en concretarse. La filmación sucedió en La Plaza de la Soledad y La Merced.

 Ver Tráiler aquí

Sedes en la Ciudad de México:

Cinépolis Oásis Coyoacan, viernes 1 de abril, 20:50 horas

Cinépolis Plaza Carso, sábado 2 de abril, 17:15 horas

Cinépolis Diana, martes 5 de abril, 18:10 horas

Cinépolis Universidad, domingo 10 de abril, 19:10 horas

Las islas Ciudad universitaria, martes 12 de abril, 20:30 horas

Cinépolis Plaza Satélite, jueves 14 de abril, 19:00 horas

  • Soneros son

    Soneros son

    Por: Laura Olmos Fotos: Cortesía Ambulante Rendir tributo a los músicos soneros de México y rescatar un género que no debe morir son algunas de las premisas que propone el film Soneros son, del...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.