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sábado 18 de noviembre 2017

¡Que La Fuerza te acompañe!

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jun 9, 16 • Staff Ser MAYOR

Firme autoestima, buena apariencia y correcta postura trae para ti La Fuerza. Pero trabajar esta capacidad provoca aún más beneficios a tu organismo: disminuyes el riesgo de lesiones, mejoras tu salud cardiovascular y mantienes a raya la depresión.

Por Claudia P. Abadié

Los seres humanos nacemos con ciertas capacidades físicas básicas y conforme pasa el tiempo, dependiendo de los estímulos que se tengan o no, se conservan, se desarrollan, se incrementan o se pierden.

Estas cualidades físicas son necesarias para que nuestro organismo tenga un buen desempeño en el ámbito cotidiano a lo largo de la vida, de tal suerte que se logra evitar lesiones, o nos recuperamos rápidamente de ellas en caso de que ocurra un accidente.

Ya hemos mencionado, en anteriores ocasiones, que los objetivos fundamentales de cualquier tipo de programa de acondicionamiento físico son, en general, desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular y la resistencia cardiorrespiratoria. Todas estas capacidades son importantes, pero en esta ocasión te platicaré un poco más de la fuerza.

¿Qué es la fuerza?

Es la capacidad de ejercer tensión en contra de una resistencia exterior, como cuando cargas, jalas o empujas. Para realizar esta clase de esfuerzos se utilizan los músculos esqueléticos, con base en los huesos y articulaciones.

¿Por qué es importante que te mantengas fuerte?

Primero te diré que los músculos se encogen conforme avanza la edad y por falta de uso, también se pierde densidad ósea y existe un mayor riesgo de lesionarte o sufrir una caída. No obstante, si mantienes tu fuerza muscular, serás capaz de sostener un objeto pesado, cargar a un niño, y mantener posiciones incómodas o inusuales, pero necesarias en algún momento.

Un buen entrenamiento de fuerza aporta:

  • Huesos firmes.
  • Articulaciones lubricadas.
  • Reducción de dolor causado por artritis.
  • Mejor postura, apariencia y autoestima.
  • Menor riesgo de lesiones (torceduras, golpes o caídas).
  • Mayor masa muscular y producción de testosterona.
  • Mejora del metabolismo.
  • Control en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia.
  • Disminución de algunos síntomas asociados a depresión.

La fuerza muscular se puede mantener, e incluso desarrollar, utilizando aparatos de peso o resistencia, pero también existe una infinidad de ejercicios que se realizan con nuestro propio peso, contra la fuerza de gravedad. Por supuesto, no te recomiendo arriesgarte con propuestas de entrenamiento intensas, puede ser muy peligroso, sobre todo cuando no se es un deportista de alto rendimiento.

Es una falacia creer que una persona 50+ (o 60+, o 70+) lo puede realizar todo, únicamente adaptando a sus capacidades cada ejercicio. No todo es para todos. Escucha a tu cuerpo.

Opciones para mantenerse fuerte

  • Pesas (mancuernas) libres.
  • Barras o discos con peso.
  • Bandas o ligas de resistencia (baja, mediana y alta).
  • Aparatos de gimnasio con peso (presión) variable.
  • Arneses de suspensión.
  • Pilates Mat (tapete) en todas sus modalidades.
  • Pilates con aparatos.
  • Yoga.
  • Escalar (aparato con resistencia).
  • Remar (aparato con resistencia).
  • Entrenamiento isométrico (tensión dinámica).

 

¿Cómo debes prepararte para entrenar fuerza?

Usa ropa cómoda y tenis que de preferencia tengan suela antiderrapante. Ten a la mano agua para hidratarte y utiliza guantes para pesas con soporte firme en la muñeca (probablemente necesites también un cinturón para cargar). Evita realizar movimientos que te pongan en riesgo, no levantes demasiado peso y, claro, debes consultar a tu médico antes de comenzar de manera formal tu entrenamiento.

Ahora ya lo sabes: cuando tienes músculos fuertes, no sólo te ves bien, también andas por la vida de manera óptima y segura; te recuperas mejor de lesiones de huesos, ligamentos, tendones y músculos, y evitas accidentes. ¡Ah! Y tu vida sexual se ve igualmente beneficiada.

¡Que La Fuerza te acompañe!

Perfil

La Lic. Claudia P. Abadié es entrenadora de estilo de vida saludable, acondicionamiento físico, control de peso y medicina nutricional antienvejecimiento.

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