Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Modelos de atención en las residencias para mayores

Tamaño del Textoa A

may 13, 16 • Staff Ser MAYOR

Contenido-presentado-por-total-medic

Esencialmente son cuatro los modelos que implementan las residencias alrededor del mundo, ¿sabes cuáles son?

Total Medic team

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en muchos países del orbe, lo cual es una gran noticia desde todos los ángulos; sin embargo, la siguiente pregunta sigue en el aire: ¿qué haremos para vivir con calidad los años que los avances científicos nos ofrecen ahora? Las opciones son muchas, pero detengámonos por el momento en la opción de vivir en una residencia para personas mayores.

A continuación les presentamos cuatro modelos de atención que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. Si bien en nuestro país no siempre están diferenciados, las distintas residencias ofrecen combinaciones de servicios que terminan por abarcar los cuatro tipos.

1. Para personas independientes

En las residencias para personas independientes (este modelo se conoce en inglés como Independent Senior Living) habitan adultos mayores muy activos. Brindan espacios que —si así lo desean— pueden personalizar como si estuvieran en casa, cuentan con servicio de alimentación, limpieza, lavado, área de ejercicio, amplia oferta de actividades culturales-recreativas y especialistas que dan una atención geronto-geriátrica integral orientada a vivir una tercera edad activa e independiente.

2. Para personas que requieren apoyo

En las residencias que ofrecen este modelo de atención —Assisted Living— viven adultos mayores que valoran ampliamente su independencia, pero necesitan ayuda en alguna o varias de sus actividades diarias. Comparten los servicios del modelo Independent Senior Living, pero hay una mayor cantidad de especialistas llevando el control de la salud y asistiendo de manera personalizada a los residentes. En ciertos casos, atienden a personas con Alzheimer —u otras demencias— en etapas tempranas.

3. Para personas que requieren apoyo total

Las residencias con este modelo de atención son las llamadas Nursing homes. En ellas se recibe a personas con un grado alto de dependencia pero que no necesitan atención hospitalaria, así que se ofrece cuidado las 24 horas del día, fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, etcétera.

4. Para personas que requieren cuidado especial

Este tipo de residencias, como su nombre lo indica, están especializadas en cierto tipo de atención geriátrica; por ejemplo, en personas con Alzheimer u otras demencias. Brindan terapias para conservar y estimular las capacidades mentales, evitar la desconexión con el entorno y disminuir la velocidad del deterioro provocado por la enfermedad. La atención geriátrica y gerontológica es de tiempo completo.

Residencia Vs. Asilo

Los llamados asilos cumplen con una labor fundamental de cuidado de personas mayores en situación de vulnerabilidad, no obstante, es necesario distinguir su modelo de atención del de las residencias.

Residencias

  • Reciben personas que buscan una atención geronto-geriátrica integral que les permita vivir una tercera edad activa, saludable e independiente.
  • El ingreso es voluntario.
  • Fomentan la participación social de sus residentes a través de diversos métodos.

Asilos

  • Acogen a personas que necesitan de una atención geronto-geriátrica específica para situaciones de abandono, o alta vulnerabilidad social y económica.
  • El ingreso no siempre es voluntario.
  • Las personas que viven aquí están en constante riesgo de exclusión social.

Tags:

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.