Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Salud financiera: claves para mantenerla

Tamaño del Textoa A

may 24, 16 • Staff Ser MAYOR

Cuando una persona se siente mal, el cuerpo manda alertas para avisar que algo no está funcionando correctamente. Lo mismo ocurre en los aspectos financieros, cuando algo no anda bien se presentan síntomas de los que tenemos que estar pendientes para cuidar nuestra salud financiera.

Por Cecilia Durán Mena

La salud financiera es un tema de disciplina y cuidado que requiere de nuestra atención. Así, cuando llegamos a un consultorio médico, lo primero que se hace, independientemente del padecimiento, es verificar los signos vitales. De igual forma, para mantener bajo control nuestras finanzas personales, debemos hacer un chequeo de salud financiera y cuidar las señales que de él emanen.

Chequeo financiero

Un chequeo de salud financiera es una herramienta que proporciona la información necesaria para conocer la situación de nuestras finanzas, detectar posibles problemas y encontrar soluciones. También sirve para reconocer aquellos aspectos que constituyen una fortaleza y consolidarlos, a fin de que sigan funcionando de esa manera. De este modo podremos saber lo que tenemos, lo que debemos, lo que ingresamos y lo que gastamos.

La ventaja de tener una visión clara de la situación que guardan las finanzas personales es que adoptamos una posición objetiva para una adecuada toma de decisiones. Pero, ¿qué es la salud financiera? Es la posibilidad de llevar un estilo de vida a nuestro gusto, de manera uniforme, sostenida y sin que esté comprometido por la incertidumbre del futuro.

Mantén la salud

1. Balance entre ingresos y egresos. Analiza la relación que guardan los ingresos y los egresos, los primeros deben ser superiores a los segundos. Cuando esta relación cambia, comienzan las dificultades.

2. Estructura familiar. Estudia qué integrantes de la familia dependen de cierto monto de ingresos, quién los genera y quién —y por qué— es el que ejerce la mayor parte de los gastos. Qué tipo de ingresos existen, con qué frecuencia, si  son regulares o esporádicos, así como el tipo de egresos: naturaleza, periodicidad y relevancia.

3. Costumbres. Observa los hábitos que tienes para sustentar la cotidianidad, el recreo, las contingencias. A algunas familias les gusta viajar, a otras vivir en determinado lugar, vestir con ciertas características, comprar en sitios específicos, y es a partir de estas preferencias que se distribuye el dinero.

4. Actitud frente al dinero. Es frecuente encontrar personas que se incomodan con el tema. En cambio, hay quienes son capaces de abordarlo con naturalidad, dándole a las cosas el valor que tienen. Verificar cuál de las dos actitudes tienes, y comenzar a atender los aspectos relacionados con el dinero en forma sencilla y natural, es un rasgo de salud financiera.

5. Disciplina. Recuerdo que mi abuela tenía un método sencillo y muy efectivo. Dividía el total de sus ingresos en sobres destinados a solventar los gastos de la familia. Cada sobre estaba rotulado con aquello que debía pagar. Si le sobraba, guardaba un poco, si le sobraba más, se daba un gustito. Si no, no. Jamás se excedió, nunca gastó más de lo que tenía, ni se echó a la espalda un compromiso mayor a sus posibilidades. Tan buena fue su técnica, que aun siendo viuda logró forjar por sí misma un patrimonio respetable.

Cuando ya peinaba canas, fue generosa, compartió, consintió a sus nietos, apoyó a sus hijas y heredó fortuna.

La salud financiera es un estado de bienestar económico que no llega por arte de magia, debemos estar atentos, ser cuidadosos y seguir reglas que no son tan difíciles de cumplir. Se trata de poner atención para que el dinero esté a nuestro servicio en el momento y forma que lo requiramos, y de vigilar los síntomas, hacer caso de las alertas y tomar decisiones adecuadas en el momento preciso.

Perfil

A Cecilia le gusta contar, poner en secuencia números y narrar historias. Es consultora, conferencista, capacitadora y catedrática en temas de Alta Dirección | ceciliaduran.wordpress.com

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.