Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

¿Sufres de tecnofobia?

Tamaño del Textoa A

may 18, 16 • Staff Ser MAYOR

¿Te causan pavor las nuevas tecnologías? ¿Sientes que es imposible progresar en el manejo de un dispositivo? ¿Te sientes excluido de la cultura digital y piensas que esta es una situación sin solución? Quizá sufras de tecnofobia, pero te tenemos una buena noticia, este mal tiene cura.

Staff Ser MAYOR

Tal vez has sentido impotencia cuando la persona que te está enseñando a usar un dispositivo o programa no cuenta con el tiempo, o la suficiente disposición, para continuar con las lecciones; o desesperación cuando te dicen, sutilmente, “eso ya te lo había explicado antes”. Podrías incluso pensar “no sirvo para esto”, lo cual explicaría tu tecnofobia.

Es común que durante el aprendizaje de las nuevas tecnologías tengas que recurrir a la ayuda de tus amigos, hijos o nietos. Es posible que no entiendas a la primera las instrucciones y sea forzoso repetir la pregunta (varias veces). No es fácil, claro que no, pero entre más aprendas, más cómodo te sentirás y más convencido estarás de las ventajas que tiene mantenerte al tanto de los avances tecnológicos.

Tratamiento para la tecnofobia

1. Toma un curso

Cuando has necesitado aprender otro idioma, o aprender a cocinar nuevos platillos, seguramente te cruzó por la mente tomar una clase, ¿por qué no inscribirse, entonces, a un curso sobre alguna de las nuevas tecnologías que tanto temor te producen? ¿Word, Excel, Facebook, Twitter, cómo usar tu tablet o tu smartphone, cómo retocar fotografías? ¿Por dónde quieres empezar?

2. Ponte a jugar

Toma el mouse, dale click o doble click a los íconos, arrástralos de un lugar a otro, observa y memoriza los pasos que diste para llegar a determinado resultado.

Usa nuevos dispositivos, por curiosidad. Ve a la tienda de electrónicos y prueba los smartphones, toca sus pantallas, presiona los botones y observa qué sucede. Piensa en tu vida, luego busca y descarga apps que solucionen alguna de tus necesidades: recordar, anotar, agendar, mejorar tu condición física, leer libros y revistas, escuchar música, enviar mensajes a tus seres queridos, comprar boletos de cine y olvidarte de hacer filas… Las opciones son infinitas.

“Intenta resolver tus dudas por cuenta propia antes de levantar el teléfono y buscar a alguien que te apoye. Experimentar siempre deja más huella en la memoria”

3. Deja de preocuparte

El uso de una computadora, smartphone o tablet no los daña. Nadie puede destrozar un equipo tan sólo por utilizarlo, a menos que se tire al suelo por descuido o se derrame algún líquido sobre él, y en todo caso siempre habrá alguna forma de repararlo.

Otro temor común es perder información valiosa al borrar algún archivo de manera accidental. Para no cometer este error, asegúrate de revisar la papelera antes de vaciar su contenido. Y familiarízate con el sistema de recuperación de archivos de tu equipo.

4. Ciérrale la puerta a la culpa

Nunca sentimos vergüenza cuando un menor nos pide ayuda, pero sí cuando somos nosotros quienes la solicitamos. No somos menos por no saber algo. Mantente dispuesto a cometer errores y aprende de ellos. No te sientas frustrado si algo no te sale bien y mantén el control de tu crítico interno.

5. Alíate con Google y YouTube

¿Tienes dudas de cómo hacer algo? Googléalo, ten por seguro que muchas personas se han hecho la misma pregunta que tú y que otras tantas ya la han respondido. También puedes usar la barra de búsqueda de YouTube (o escribir YouTube + pregunta en Google), para una enorme cantidad de tareas difíciles alguien ya ha subido un vídeo tutorial que muestra cómo llevarla acabo.

Por último, reinicia el sistema cuando algo no funcione y desconozcas la causa. Esto aplica para todos tus dispositivos.

Tags:

  • Aprende gratis en línea
    dic 10, 15 • Estilo de vida

    Aprende gratis en línea

    Actualmente existen múltiples opciones para aprender por cuenta propia casi cualquier materia o tema que sea de nuestro interés. Existen diferentes plataformas educativas con maestros certificados...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.