Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

¿Cómo manejar exitosamente mi crédito?

Tamaño del Textoa A

may 28, 15 • Staff Ser MAYOR

DINERO

Solicitar un crédito resulta muy útil para cumplir ciertos objetivos. Pero hay que gestionarlo correctamente, pues si sobreestimamos nuestras capacidades, confundimos los plazos o confundimos conceptos tendremos una mala experiencia.

 

Por Cecilia Durán Mena

Mi padre suele decir que quien paga sus deudas, sana del mal que padece y en muchos sentidos tiene razón. Pedir prestado es una manera de conseguir un objetivo que de otra forma no se puede conseguir. Lo interesante es analizar qué sucede después, es decir, observar lo que pasa una vez contraído el compromiso. Las direcciones pueden ser antagónicas: la deuda se convierte en un medio para cumplir sueños, o en una pesadilla que termina en una historia de horror.

¿Cómo debo gestionarlo?

El crédito es una transacción basada en la confianza que existe entre las partes involucradas. De hecho, la palabra crédito proviene del latín credititus, sustantivación del verbo credere que quiere decir creer. Entonces, contraer un crédito significa, etimológicamente, entrar en el terreno de la confianza.

Es curioso cómo el crédito se sustenta en valores como la confianza y el prestigio. Si una persona sabe manejar bien sus deudas está formando un buen historial crediticio que lo acompañará y lo impulsará para hacer otras transacciones; en cambio, si no supo operar bien su deuda, si quedó mal y no cumplió, también quedará registro. Eso, en otros tiempos se llamaba prestigio y formaba parte de la identidad de las personas.

¿Cómo debo entenderlo?

En la vida económica y financiera el crédito es la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir con el compromiso. Se cree en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, en lo que se refiere al respeto de una obligación contraída. Jurídicamente, el crédito es un tipo de contrato de mutuo en el que ambas partes adquieren compromisos en ciertas condiciones específicas.

Sobre todo, salud en las finanzas

Para acceder al mundo de los préstamos de la manera correcta, lo primero que tenemos que analizar objetivamente es nuestra capacidad de pago, o sea, las facilidades y las dificultades que se pueden presentar. Para ello es necesario tener claridad de nuestro flujo de efectivo: conocer en qué forma entra el dinero a la cartera y en qué forma sale, cuándo ingresa y cuándo egresa. Entender esta sencilla suma y resta de dinero nos lleva a saber si tenemos excesos o insuficiencias de fondos, o lo que es lo mismo, si nos va a alcanzar o no para hacer frente a nuestros compromisos.

Manejar una deuda no es difícil, es una cuestión de orden y claridad, de saber manejar fechas y apartar el dinero que requerimos para cumplir con los pagos. El crédito es como un closet que tenemos que mantener ordenado. Así, cuando todo está en su lugar, resulta fácil y agradable. Si, por el contrario, todo está hecho un desorden, las cosas están aventadas y almacenadas sin cuidado, lo más probable es que al abrir la puerta, todo se nos venga encima, como una avalancha que no se puede controlar.

¿Crédito o ahorro?

Pedir prestado es, en términos de tiempo, la actividad contraria al ahorro. Cuando ahorramos estamos asignando periódicamente una cantidad que se utilizará en el futuro. En realidad, esa asignación se debe hacer, ya sea para pagar o para ahorrar y conseguir el objetivo. Visto así, es preferible disfrutar hoy y pagar mañana. De todas formas, el empeño será el mismo. Sólo hay que tener cuidado en el manejo del crédito.

Las partes de un crédito

1. Monto de la deuda.
2. Plazo en el que se debe liquidar la deuda.
3. Intereses por pagar.
4. Garantías que se otorgan para asegurar el compromiso.
5. Sanciones en caso de incumplimiento.

Para tener un manejo adecuado de los créditos tenemos que tener claros estos conceptos, tanto en su definición como en los montos específicos que implican en cada caso particular.

»Perfil

A Cecilia le gusta contar, poner en secuencia números y narrar historias. Es consultora, conferencista, capacitadora y catedrática en temas de Alta Dirección | ceciliaduran.wordpress.com.

 

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.