Menú Cerrar

domingo 24 de septiembre 2017

Junio es el mes de los papás seniors

Tamaño del Textoa A

jun 1, 16 • Staff Ser MAYOR

De izquierda a derecha: Nelson Vargas, Alberto Vázquez, César Costa y Carlos Alazraki.

Staff Ser MAYOR

Hay muchas formas de ser padre: están los biológicos que proveen de amor y protección a los hijos, que les sirven de ejemplo y guía. Están también los padres sin vínculos genéticos que se esfuerzan por dar apoyo, compromiso, complicidad, seguridad y amparo al menor. Un padre representa muchas cosas en la vida de un ser humano; es esa figura inmersa en el mundo del pensamiento, sucesos, reglas, disciplina, aventura y juegos. También están los padres-abuelos que son amigos de sus hijos y les ayudan en el cuidado y protección de los suyos, quizá con más experiencia y menos presiones que como lo hicieron cuando los educaron a ellos. Nuestro homenaje es para todos los verdaderos padres que ejercen este importante rol con auténtico y profundo amor.

Ser padre es una labor afectiva que requiere de un constante aprendizaje, basado muchas veces en el descubrimiento. Educar y formar a un hijo no es tarea sencilla y menos si se es un padre ocupado y exitoso en el terreno profesional. A lo largo de estos años hemos entrevistado a muchos papás seniors que a sus 60+ son padres y abuelos que continúan activos y haciendo lo que les gusta. Todos tienen un proyecto de vida propio, son independientes y conservan el entusiasmo por cumplir nuevos retos. Nada de eso les impide estar al lado de sus hijos, brindándoles seguridad y comprensión.

El profesor Nelson Vargas, fundador y presidente de la Acuática Nelson Vargas, confiesa que a pesar de la enorme pérdida que sufrió hace 9 años, al morir su hija, la vida le ha dado cosas hermosas. Disfruta mucho estar al lado de sus otros hijos y de sus nietos. Para él, el ejercicio físico resulta un importante incentivo y su principal motivación. “Para mi el deporte no es un trabajo, no es parte de mi vida, es mi vida”.

Ve la entrevista a Nelson Vargas

Por su parte, el intérprete y pionero del Rock and Roll en México, Alberto Vázquez, asegura que su nueva etapa de papá lo hace muy feliz. “Nadie te enseña a ser padre, todo lo aprendes de los tuyos, así que estoy tratando de transmitirle lo que yo aprendí del mío”. Asegura que le enseña a jugar futbol, básquet, beisbol y juega con él todo el día. A él también le encanta inculcarle que siempre practique una actividad física.

Ve la entrevista a Alberto Vázquez

A pesar de tener unos días bastante ocupados en reuniones de trabajo, el cantante, actor y conductor de televisión, César Costa, trata de comer diario en casa o con alguna de sus hijas. Dedica por lo menos 30 minutos al día a hacer ejercicio para estar en condición física para jugar futbol y luchitas y tirarse al suelo con sus nietos. Entre sus retos actuales están tener más presentaciones en todo el país, pero también ser mejor padre, esposo, compañero, abuelo, amigo y ser humano. Invita a “sacudirse los prejuicios sobre la edad y disfrutar de esta etapa maravillosa en la que no sólo aprendes, también puedes enseñar mucho a las nuevas generaciones”.

Ve la entrevista a César Costa

Finalmente, el publicista Carlos Alazraki asegura que la relación que tiene con sus hijos es muy buena porque fue un papá muy liberal. Aprender a ser abuelo le ha significado un reto, pero también ha sido un proceso muy divertido. “Yo creo que les caigo bien porque no las jodo mucho”, asegura entre risas. Platica que uno de los momentos más complicados en su vida fue cuando murió y revivió. Eso le hizo valorar más la vida y a hacerse un planteamiento interesante: “hay que vivir al día y ser felices”.

Ve la entrevista a Carlos Alazraki

Como verán, nuestro recorrido por las entrevistas realizadas a todos estos papás seniors no sólo fue emotivo por la variedad de citas, reflexiones y pensamientos que cada uno, en su momento, nos regaló. También porque redescubrimos en ellos entrega, preocupación, angustia, amor y en algunos casos también dolor. Todos ellos coinciden que ser padre o abuelo en una etapa madura suele ser maravilloso porque se ha adquirido experiencia y llegado a la plenitud.

¡Felicidades papás seniors!

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.