Menú Cerrar

martes 28 de marzo 2017

Guadalupe Loaeza: “La relación abuela-nietos es un prodigio”

Tamaño del Textoa A

ago 2, 16 • Staff Ser MAYOR

Entrevista 1

Pasar de un momento a otro de “Niña bien” a “Abuela bien”, entrar de lleno en la “abuelez” y finalmente vivir este estado como una sorpresa maravillosa y un regalo son la razón de que Guadalupe Loaeza haya escrito dos libros sobre el tema: El arte de ser abuela y Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos! Los invitamos a leer esta deliciosa charla sobre la conexión casi milagrosa que se da entre abuelas y nietos.

Por Omar Montero

Fotografías: Jorge Rodríguez

Guadalupe, ¿existe una relación especial entre abuelos y nietos?

Existe una relación muy bella, desinteresada y gratificante para ambas partes. Ver a los nietos es como un día de fiesta, es un regalo, un plus en la vida. Y los nietos sienten nuestra admiración, saben que los vamos a consentir, que les vamos a preguntar acerca de sus amistades, de sus libros. Saben que se van a divertir porque los abuelos vamos a hacer todo lo posible para que estén contentos. Es una relación muy bella.

¿Y la relación con los nietos ha cambiado?

Yo diría que sigue siendo igual de entrañable. La abuela es una educadora, los nietos no sólo se divierten con ella, también aprenden mucho porque les platica, por ejemplo, cómo era el país hace muchos años, cómo era ella de niña, cómo eran sus abuelos. La nostalgia de las abuelas es cultura, es un punto de referencia muy importante.

Hay abuelas que son más comunicativas que otras, pero los nietos de aquellas que son conversadoras por naturaleza se sienten muy privilegiados pues escuchan historias y todo aquello que saben las abuelas: recetas de cocina, secretos de familia, cosas que recuerdan de sus hijos —los padres de los nietos— y que ellos ya olvidaron. La relación entre abuela y nietos es un prodigio.

Es muy importante que las abuelas compartan su mundo y su historia, ¿no?

Claro. Es muy importante que les platiquen, por ejemplo, cómo era Acapulco cuando se fueron de luna de miel, que les cuenten sobre las lecturas que hacían y cómo era su colegio, cómo era la autoridad entre padres e hijos, en fin, el universo de las abuelas es infinito, no sólo porque han vivido muchos años sino porque hay una jerarquía, se cobra importancia y autoridad. Eres la abuela de la familia y la familia tiene un valor fundamental en el crecimiento de cualquier ser humano.

Las abuelas además son conciliadoras, tienden puentes entre dos, o tres, generaciones. Son fundamentales, pero deben tener un sentido de responsabilidad con los nietos: no hay que mentirles, no hay que ser egoístas, hay que cumplirles nuestras promesas, jugar con ellos, atenderlos e interesarse en su mundo.

¿Es fácil ser abuela Guadalupe?

Yo creo que se da con mucha naturalidad y espontaneidad. Es tan encantador ver a esos niños, hijos de tus hijos. Además entran en juego muchos factores que hacen que las abuelas nos sintamos muy orgullosas: el nombre de las nietas, cuando te dicen que heredaron tus ojos, o cuando te dicen “es igualita a ti en…” tal o cual cosa.

¿Ser abuela es un privilegio?

Absolutamente. Para mí ha sido un privilegio conocer a mis nietos. Tengo seis, el mayor tiene 10 años y la menor ocho meses. Es un privilegio internarse en su mundo, nos invitan constantemente a actualizarnos, a ponernos al día. Mi nieto el mayor me platica de los insectos, de los dinosaurios, de los peces, de los perros. Mi nieta la mayor, que va a cumplir ocho años, me habla del ballet, de sus lecturas, de sus tareas, del colegio. Es un privilegio estar en contacto con esta generación.

Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!, escrito en coautoría con la psicóloga Adriana Luna Parra, es una reflexión mucho más profunda sobre la “abuelez”…

El libro trata de cómo disfrutar la “abuelez” —un concepto creado por Adriana—, de cómo vivirla intensamente y sacarle todo el provecho. Aborda temas como la relación con las parejas de los hijos, las finanzas, la autoestima o la sexualidad, aspectos en los que hemos intentado profundizar.

Pronto vendrá El arte de ser abuelo y otros libros más que conformarán una colección sobre el tema, ¿verdad?

Sí, El arte de ser abuelo vendrá el próximo año, y a finales de éste publicaré Los secretos de la abuela, una carpeta-agenda donde ella podrá guardar todos sus secretos y algo más, donde podrá guardar los datos de sus médicos, de sus nietos y de sus colegios, de las películas que hay que ver, de los lugares que tiene que visitar, podrá guardar las notas de la tintorería, etc. Será un libro muy bonito, se los recomiendo ampliamente.

Tags:

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.