Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Sexualidad a los 60+. Una esfera importante de tu vida

Tamaño del Textoa A

mar 7, 16 • Staff Ser MAYOR

 

En los adultos mayores la respuesta sexual puede verse enlentecida, pero no limitada. Hablar de sexualidad ya no es tabú como lo era hace algunos años, hoy en día se toca el tema, pero únicamente en relación a las personas jóvenes, como si el acto sexual estuviera limitado específicamente a la etapa intermedia de la vida y después de ello desapareciera por completo. Se piensa que los adultos mayores ya no están interesados en el sexo o que simplemente no pueden ejecutarlo, pero esta idea es falsa, incorrecta y está inmersa en un prejuicio hacia la vejez.

Por Christian Núñez, psicogerontólogo

Soy mayor

Siendo una persona mayor, se puede llegar a pensar que la vida sexual se ha terminado, que los momentos de placer y erotismo son cosas del pasado, pero en realidad estos pensamiento surgen de un antiguo estereotipo que ve la edad avanzada como sinónimo de enfermedad. Lo cierto es que las personas mayores son tan capaces de disfrutar de una vida sexual plena como cualquier joven.

Los estereotipos

Los estereotipos que limitan el erotismo y la sexualidad del adulto mayor son principalmente dos. El primero de ellos es una visión juvenil del mundo, donde se cree que únicamente las personas con cuerpos bellos y vigorosos son capaces de alcanzar el éxtasis, como nos lo hacen creer las portadas de revistas, las películas y las series de televisión a las que estamos acostumbrados, que casi nos hacen olvidar que el concepto de belleza es cuestión de gustos y no de modas. El segundo es la asociación de vejez y fragilidad a la que también nos han acostumbrado los medios de comunicación. Muchas personas asumen que conforme avanza la edad, la enfermedad los volverá insensibles al placer, sin embargo, lo correcto es pensar que una persona que ha vivido saludable durante su madurez puede continuar siéndolo hasta una edad muy avanzada.

Salud y sexualidad

Existen algunas enfermedades que efectivamente deterioran la vida sexual de una persona mayor, entre ellas, la hipertensión arterial, la diabetes y la artritis reumatoide. Además, otro factor que puede interferir en el acto sexual es la sobremedicación (por ejemplo, tomar benzodiacepinas), pero éste es fácilmente manejable si se discute en la consulta médica. En ocasiones, los mismos médicos creen erróneamente que los adultos mayores son sexualmente inactivos, por lo que omiten informarles de los efectos en la respuesta sexual de los medicamentos que están tomando.

Las relaciones sexuales en adultos mayores pueden llegar a ser incluso más placenteras que en otras edades. Por ejemplo, los varones tienden a retardar más la eyaculación que cuando eran jóvenes.

Un hecho importante a tener en cuenta para disfrutar mayormente de la sexualidad en la vejez es que la mujer produce menor secreción vaginal, por lo que requiere mayor estimulación previa al acto sexual o en algunas ocasiones emplear un lubricante adicional para evitar que haya sensaciones de dolor.

Recomendaciones

La vida sexual es importante en la vejez, por ello aquí algunas recomendaciones útiles para disfrutarla al máximo:

Aléjate de estigmas sociales

Muchas de las concepciones que limitan el placer sexual están relacionadas con la idea que las personas tienen sobre la vejez, es necesario dejar de lado pensamientos limitantes del tipo “la sexualidad no es importante en las personas mayores” y permitirse disfrutar.

Tómate tu tiempo

Tanto para hombres como para mujeres es importante tomarse más tiempo antes de realizar el acto sexual, estimular a su pareja con caricias es necesario para que él alcance la erección y ella la secreción vaginal, y que ambos disfruten plenamente del acto.

Ajusta los fármacos con tu médico

Como vimos antes, tanto el exceso de medicamentos como algún efecto secundario de un fármaco pueden reducir el deseo y la respuesta sexual. En caso de que esto ocurra es necesario hablarlo con tu médico. Acostumbra a tu doctor a no dar por hecho que por ser mayor se ha dejado atrás una esfera importante de tu vida: la sexualidad.

www.chrisnunezpsicologo.com

  • Jubilación sin crisis

    Jubilación sin crisis

    Jubilarse significa percibir un ingreso económico después de finalizar la vida laboral. Es una prestación que se ofrece tras haber cumplido diversos requisitos, entre ellos, ciertos años. El...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.