Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Cena de navidad. 5 razones para moderarse con el alcohol

Tamaño del Textoa A

dic 14, 15 • Staff Ser MAYOR

Portal 5 razones alcohol

Staff Ser Mayor

El consumo moderado de alcohol trae beneficios para la salud de ciertas personas. Obviamente, el tabaquismo, el sobrepeso, la diabetes o la presión arterial alta pueden alterar dichos efectos positivos.

¿Un consumo moderado de alcohol me ayuda a evitar problemas cardiovasculares si fumo y llevo una dieta desequilibrada, o si mi peso no es el adecuado? La respuesta es no. Por otra parte, el beneficio que el consumo moderado de alcohol pueda traer, en ciertas circunstancias, no debe entenderse como una invitación a beberlo.

Razones para evitar el exceso de alcohol hay muchas. Revisar algunas de ellas cae como anillo al dedo en estas fechas decembrinas:

1. Rompe el equilibrio salud-enfermedad

Cuando se bebe en exceso, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y tracto gastrointestinal. Asimismo, el hígado y las funciones cerebrales se dañan, o empeoran determinadas condiciones de salud, como la osteoporosis, diabetes, presión arterial alta o úlceras.

2. Impide el sueño reparador

Una copa antes de dormir podría ayudarte a conciliar el sueño rápidamente, pero lo interrumpe en etapas avanzadas, además de que provoca mala respiración y ronquidos. Esto lo constataron investigadores del Centro Londinense del Sueño.

3. Aumenta las posibilidades de sufrir un accidente

Los cambios metabólicos y fisiológicos asociados al envejecimiento pueden ocasionar efectos perjudiciales con niveles más bajos de consumo de alcohol (en comparación con personas de menor edad).

4. Complica la identificación de problemas de salud

Por ejemplo, el alcohol puede provocar cambios en el sistema cardiovascular que atenúen señales de alerta; u olvidos similares a los que ocurren cuando se padece enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

5. Alcohol + Medicamentos = Riesgo

Incluso una baja dosis de alcohol puede ser peligrosa cuando se ingiere a la par de ciertas sustancias activas. Por supuesto, hay que preguntar al especialista sobre la posible interacción negativa entre tu tratamiento médico y las bebidas alcohólicas.

¿Qué significa consumo moderado?

El instituto Nacional de Salud Pública de México recomienda:

  • No más de 1 bebida alcohólica al día para mujeres.
  • No más de 2 bebidas alcohólicas al día para hombres.
  • No obstante, debido a su gran aporte de calorías, se aconseja a los hombres limitarse también a 1 bebida

¿A qué se le llama 1 bebida?

  •  A una copa de vino tinto de 148 ml.
  • A un vaso de cerveza de 355 ml.
  • A un trago de una bebida destilada (como whisky) de 44 ml.

“Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana”, revista Salud Pública de México, marzo, 2008.

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.