Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

VIH en personas mayores

Tamaño del Textoa A

jul 4, 16 • Staff Ser MAYOR

Vivir más y mejor

Por Patricia Kelly, periodista

Vivir con VIH es una realidad para un número importante de personas adultas mayores. Muchas de ellas se infectaron décadas anteriores, otras han descuidado su protección y adquirieron el virus recientemente. Si tenemos vida sexual activa sin una pareja estable, las precauciones deben extremarse. El riesgo del embarazo ya no existe, por lo menos para las mujeres, pero el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual es una realidad. La edad no nos aleja del riesgo.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sacudió los hábitos sexuales de varias generaciones que vieron impactada su vida. Los primeros casos murieron pocos años después de contraída la enfermedad, pero gracias al avance en la investigación y elaboración de medicamentos antirretrovirales, hoy el VIH no es mortal, pero afecta duramente nuestra calidad de vida como personas mayores.

En México, según datos de CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA), en 2014 existían 3,793 adultos de más de 50 años viviendo con VIH cuya vía de transmisión fue la sexual. Son más los hombres infectados (71%), aunque las estadísticas femeninas siguen creciendo (29%). Muchas de las personas infectadas no lo saben, y por ello se convierten en portadores de alto riesgo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nos recuerda que en México todas las personas tienen derecho a recibir, en los servicios públicos de salud, sin costo alguno, la prueba de detección de anticuerpos al VIH y en caso de salir positiva y requerir tratamiento, a recibirlo de manera gratuita. Además de tener consejería pre y posprueba, tanto si resulta positiva como negativa. Recuerda que para Vivir más y mejor nuestra vida sexual activa debe ser protegida.

Consulta la Cartilla de Los Derechos Humanos de los Adultos Mayores que viven con VIH o con Sida en www.cndh.org.mx.

pk@patriciakelly.com.mx, www.patriciakelly.com.mx

  • ¿Cuerpo nuevo o desconocido?
    ago 4, 16 • Paty Kelly

    ¿Cuerpo nuevo o desconocido?

    Más y Mejor Por Patricia kelly, periodista “Puedes estar seguro de que la vida después de la juventud existe”, dijo alguna vez Rita Freedman en su libro Amar nuestro cuerpo. Y es cierto, el...
  • La disfunción eréctil como síntoma
    jun 3, 16 • Paty Kelly

    La disfunción eréctil como síntoma

    MÁS Y MEJOR Por Patricia Kelly, periodista La falta de erección es un síntoma importante, no sólo de la disfunción eréctil, sino de otras enfermedades que afectan la salud de los hombres. La...
  • El placer del tiempo
    may 6, 16 • Paty Kelly

    El placer del tiempo

    De aquellos tiempos lo único que conservo es mi nombre. “Ayer y hoy”, JOSÉ EMILIO PACHECO Por Patricia Kelly, periodista Aún cuando a nuestro alrededor el mundo sigue girando cada vez a mayor...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.