Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

El silencio

Tamaño del Textoa A

jul 12, 16 • Staff Ser MAYOR

Jardinería emocional

Raquel-Bialik

Por Raquel Bialik, antropóloga

¿Cuáles son nuestras asociaciones respecto a los silencios? ¿Nos sentimos cómodos ante ellos, los propiciamos o, más bien, los padecemos?

Es indudable que el silencio es un tema que ha inquietado en distintas épocas y lugares a escritores (como el cuento de Edgar Allan Poe, o la novela del escritor japonés Shusaku Endo), a directores de cine (como Ingmar Bergman) y a compositores: “Silencio, que están durmiendo los nardos y las azucenas…”.

Al silencio se le define como ausencia total de sonido, pero gracias a éste  se puede experimentar la pausa —esa tregua indispensable— para escuchar,  recuperar el aire y retomar con nuevo impulso la siguiente frase o idea, ya sea en la música, la literatura, en toda conversación, en los acontecimientos cotidianos.

El silencio es una detención, aunque sea momentánea o temporal, que podría interpretarse como un no pronunciamiento o falta de respuesta instantánea. Pero es justamente este acto el que nos permite ser más reflexivos y dinámicos.

Concluyo con dos proverbios, uno hindú: “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”; otro árabe: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”.

Y que el silencio no sea mutismo, sino sólo un reconfortante respiro.

raquelbialik@gmail.com

  • Esas frases “asesinas”
    ago 11, 16 • Raquel Bialik

    Esas frases “asesinas”

    Jardinería emocional Esas frases “asesinas” Por Raquel Bialik, antropóloga ¿Acaso pueden las palabras, las frases que nos dicen —o nos decimos— realmente “matar”? Por supuesto que sí....
  • Utopía
    jun 8, 16 • Raquel Bialik

    Utopía

    Jardinería emocional Por Raquel Bialik, antropóloga El término nos remite de inmediato a Tomás Moro, humanista, teólogo, político y escritor inglés que en 1516 publicó Utopía, obra que...
  • El búmeran
    abr 19, 16 • Raquel Bialik

    El búmeran

    Jardinería emocional Por Raquel Bialik, antropóloga Seguramente lo conocen, lo han tenido en sus manos o lo han visto en imágenes. Se le asocia con los aborígenes australianos, aunque ha sido...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.