Menú Cerrar

sábado 18 de noviembre 2017

Esas frases “asesinas”

Tamaño del Textoa A

ago 11, 16 • Staff Ser MAYOR

Jardinería emocional

Esas frases “asesinas”

Raquel-Bialik-ser-mayor

Por Raquel Bialik, antropóloga

¿Acaso pueden las palabras, las frases que nos dicen —o nos decimos— realmente “matar”? Por supuesto que sí. Se pueden volver “exterminadoras de sueños”, paralizarnos, desmotivarnos, hacer que perdamos el impulso hacia la acción, convencernos de que no vale la pena. “Para qué”, pensamos.

Ejemplos de algunas de estas frases asesinas que nos hemos dicho alguna vez, o que alguien nos las ha presentado como argumentos válidos y contundentes son: “nunca lo hemos hecho así”, “no tenemos tiempo”, “no tenemos personal”, “simplemente sé que no va a funcionar”, “formemos primero una (¡otra!) comisión que nos dé el visto bueno”, “¿para qué innovar?”, “no va a dar buenos resultados”, “ningún reglamento lo contempla”, “no está en el manual”, “es muy pronto” o, al revés, “es demasiado tarde para intentarlo”, “sí, pero…”.

Pero ¿qué? Estas frases “suicidas”, defensivas y apriorísticas no hacen más que conservar el statu quo. No abren paso a la innovación, al pensamiento lateral, a disentir, a crear.

¿Qué provoca estas frases? Una respuesta podría ser el miedo. Se teme a lo nuevo, nos asusta equivocarnos, asumir las consecuencias, hacer el ridículo, enfrentar el rechazo. Cobijarnos dentro de las zonas de confort, ir a lo seguro es una manera de resolver las cosas, pero así ¿qué aportamos?

raquelbialik@gmail.com

  • El silencio
    jul 12, 16 • Raquel Bialik

    El silencio

    Jardinería emocional Por Raquel Bialik, antropóloga ¿Cuáles son nuestras asociaciones respecto a los silencios? ¿Nos sentimos cómodos ante ellos, los propiciamos o, más bien, los padecemos? Es...
  • Utopía
    jun 8, 16 • Raquel Bialik

    Utopía

    Jardinería emocional Por Raquel Bialik, antropóloga El término nos remite de inmediato a Tomás Moro, humanista, teólogo, político y escritor inglés que en 1516 publicó Utopía, obra que...
  • El búmeran
    abr 19, 16 • Raquel Bialik

    El búmeran

    Jardinería emocional Por Raquel Bialik, antropóloga Seguramente lo conocen, lo han tenido en sus manos o lo han visto en imágenes. Se le asocia con los aborígenes australianos, aunque ha sido...

Síguenos

Cerrar
SUSCRÍBETE al Boletín SM 60+

Recibe directamente en tu correo historias inspiradoras de personajes 60+, información sobre salud, retiro, finanzas personales, familia, viajes, entretenimiento y más.